Distinciones: Juicio & Comprensión
Reflexiones en el quehacer del Terapeuta Floral
Las Emociones al Servicio de un Sentir Ético
Escrito por: Ps. T.F.: Claudia Lobo B.
Para comprender este postulado terapéutico, necesitamos entender qué es el juicio y la comprensión, respecto al sentir ético.
El juicio es la facultad del alma para distinguir entre el bien y el mal, generando por ende, un dictamen, una opinión o un parecer en quien lo aplica. El juicio en la terapia es entonces una facultad que debemos estar constantemente evaluando y regulando a la hora de tratar con un@ paciente o un@ consultante, para no caer en presunciones respecto de lo que observamos o escuchamos de quien acude a nuestra terapia.
La comprensión por otra parte, es la capacidad y aptitud para alcanzar un entendimiento de las cosas. Aplicado al ámbito terapéutico, sería el ejercicio de comprender la historia del paciente y cada aspecto de ella. Habitualmente el ejercicio de la comprensión, nos abre al diálogo y al discernimiento adecuado del modo en el cual se comporta un ser humano, favoreciendo la empatía y la compasión.
En el proceso donde la comprensión y el juicio interactúan al momento de tratar con un paciente, la empatía y la ética terapéutica entran a jugar un papel importante, pues en la comprensión y el no juzgar del terapeuta, la empatía se activa para comprender amorosa y legítimamente al paciente. Pero puede haber veces en que nos cueste esto, pues con la comprensión y el juicio, tenemos que ser siempre cuidadosos y no perder la ética cuando el paciente abre sus emociones y conflictos internos en pos de mejoría y en búsqueda de un espacio contenedor. De ocurrir lo contrario, entraríamos en un quiebre ético tal, en que la terapia y el bienestar del paciente se verían vulnerados.
Acerca de la Situación Socio – Política de la Terapia Floral […]