Cuando crecer se transforma en volver a aprender

Cuando Crecer se Transforma En Volver a Aprender

En ciertas ocaciones, encontramos a personas que viven importantes obstáculos, de las cuales no logran sobreponerse, productivo de diversos elementos, uno de ellos, es la dificulad para adaptarse a la adversidad.

En esta línea, la capacidad de adaptación en ciertas personas esta herida, cuando no se logra recurrir a los propios recursos personales, para reorganizarnos frente al suceso doloroso.

Es por esto, que el poder adaptarse subyace en la capacidad del ser humano en lograr un aprendizaje de la propia experiencia, para poder tomas dichos conocimientos incorporados y re-estructurarlos. El volver a aprender, permite entonces crecimiento, pues alberga un re-aprendizaje de lo que ya se conoce, para lograr la superacion del conflicto.

Este crecimiento y aprendizaje personal, permite entonces sortear las dificultades de la vida, pues regeneramos lo que conocemos para situarnos desde una nueva perspectiva frente al obstáculo.

Ahora bien, lo anterior se sustenta en el tipo de insight que una persona puede lograr, para re-aprender y crecer, es decir, el tipo de entendimiento interior y persepción que se tiene de uno mismo, frente a una situación que nos aqueja.

Un alto insight o auto-observación, hace que podamos reflexionar sobre el obstáculo, y nos muestra como poder superarlo, al develar el recurso necesario para dicho aprendizaje.

El Dr. Edward Bach, puedo vivir y comprobar esto mismo, sosteniendo una comprensión albergada en la esencia floral llamada “Chestnut Bud” o “Brote del Castaño”, postulando que esta esencia trabaja sobre todo estado mental y emocional que no posee la posibilidad de aprender de la propia experiencia, pues se alberga una auto-conciencia o capacidad de insight muy baja.

Así, con Chestnut Bud, alguien puede trabajar la reflexión desde re-aprender desde la propia experiencia anterios un nuevo paradigma, el de crecimiento sustentado en el potencial de tomar conciencia distinta de las vivencias. Sin ir mas lejos, Chestnut Bud es el brote del castaño, pues contiene la información en potencia; solo basta con transformar lo que se posee para volver a aprenderlo.

Esto mismo se inscribe en una comprensión de vida, desde la mirada de Dr. Bach, cuando postula el principio II, que habla de la capacidad de regenerar una vivencia al poder vivirla como un aprendizaje que permite trasformar el sufrimiento o adversidad, y que sugiere luego, un cercimiento personal al otorgar el hermoso regalo de la transformación.

 

Ps. Stefania Pietrantoni Ciuffardi

Docente & Tutora Clínica

Escuela Chilena de Terapia Floral

whatsapp