El Aburrimiento crónico como signo de alerta

El Aburrimiento Crónico como signo de Alerta

El aburrimiento hoy en día se ha tornado en un proceso cotidiano que acompaña muchas veces las rutinas de las personas, generando espacios tanto positivos como negativos.

Un cerebro aburrido genera positivamente ejercicios de activación de la creatividad, en cuanto una persona aburrida debe crear nuevos escenarios para evitar dicho estado.

Sin embargo, el aburrimiento crónico, entendido como un estado de aburrimiento prolongado en que la persona no logra alcanzar una satisfacción de su existencia, roza aspectos negativos y adeversos, pues se da una introspección que en vez de ser ventajosa, se convierte en amenaza si el sujeto no logra sostener con recursos aquella introspección y sensación de insatisfacción.

Ante esto, el aburrimiento crónico puede generar estamos emocionales asociados a angustia, melancolía, falta de interés, puesto que no se logra una estimulación mínima para movilizarse hacia la acción, dificultando el cambiar la situación actual pues ha quedado fuera de su alcance.

Así, un cerebro aburrido que no logra ejercitar la creatividad, lo que vivencia, es una baja actividad o estimulaicón cerebral, impidiendo alcanzar la activación necesaria para mantenerse saludable.

El Dr. Edward Bach, al descubrir este fenómeno, y comprender que esta experiencia humana alcanza aspectos de conexión con la realidad, propone el Grupo Emocional de la Falta de Interés en las Circunstancias Presentes, en donde el aburrimiento genera una distancia conciente con la realidad, mermando incluso la posibilidad de la realización personal.

Ante esto, el Dr. Bach postula la intervención con esencias florales en la lína de Wild Rose, aquel estado emocional donde se pierde el interés por cambiar el escenario presente, por falta de motivación, por presencia de apatia, entre otros.

Tambien nos refiere el efecto floral de Hornbeam, un estado donde el cansancio sobre la rutina te lleva a la monotonía, en donde se pierde la creatividad para utilizar la energía diaria que se posee.

 

Ps. Stefania Pietrantoni Ciuffardi.

Docente Escuela Chilena de Terapia Floral

whatsapp