Hoy en día es inegable la importancia que ha adquirido la era digital, en el proceso de crecimiento de una persona. Especificamente, en los niños y adolescentes de la actualidad, el internet y sus elementos asociados (redes sociales, comunidades digitales, tablets, smartphones, etc.), han formado parte del proceso educativo, emocional, conductual pero por sobre todo social de ellos, por lo que combatir su presencia es combatir una fibra que es parte del ADN de los niños de hoy, quienes en sus primeras etapas del desarrollo se ven vinculados y estimlados por éstos.
Si reflexionamos al respecto, y nos damos cuenta que el mundo real ha sido construido por el mundo digital, vemos cómo los niños y adolescentes han tenido que ir evolucionando a una comprensión de mundo a través de la tecnología, en donde su forma de construir las pautas de interacción social, o la manera en que expresan y manifiestan su sentir, está acompañada por nuevas modalidades de comunicación.
Las llamadas redes sociales por ejemplo, despliegan esta primicia, pero reflejan también, la dualidad que se enfrenta un niño o adolescente entre lo digital y lo vincular; hoy en día un niño puede molestar a otro a través de internet, pero pedir también pedir perdón.
Por esto y lo anterior, el paradigma al que nos vemos enfrentados como sociedad, no se debería acoger por los adultos, quienes tienen formas de aprender, conversar o expresar, de forma restrictiva o castigadora, por el contrario, se debería educar un balance armonioso en las redes sociales de froma sana, para que un niño no tenga que vivenciar esta dualidad de estar en presencia de otro de forma personal o digital.
en la época de la información un niño tiene acceso a diversas imágnes, videos, documentos, etc. Pero no quiere decir que tiene acceso a entender todo, por esto, el punto clave es la comunicación; una comunicación fluída en la familia, dentro del hogar, permitirá el diálogo en disposición a explicar y responder preguntas diíciles, y preocuparse de que estas interrogantes puedan exponerse.
Por esto, esta infancia 2.0 sugiere un desafío 2.0 que emprenden los padres y cuidadores también, que no se forja levantar la creencia que el internet tiene espacios ocultos o poco beneficionsos, pues es una fibra vital para su crecimiento, sino que por le contrario, educar y comunicar en cómo el mismo niño es su propio editor de contenidos. En otras palabras, los cuidadores ya no pueden proteger y censurar temas, pues siempre se estará expuesto, si no es en la casa será en el colegio, en donde el menor puede conseguir un tablet o con un compañero puede obtener un smart phone. Por esto, es el niño quien ahora tiene que construir su propio criterio de lo que ve , aprendiendo a través de una comunicación constante, un marco de referencia en donde pueda anticiparse a la información, para manejarla adecuadamente.
En el Sistema Floral de Bach, podemos recurrir a la floral Water Violet para esto, pues otorga la capacidad de comunicar y expresar de forma acierta y sin reservas a los otros. La Violeta de agua es la esencia que estimula el diálogo, permiténdo el contacto con los demás de forma abierta, diálogo que promueve la educación de la información.
Ps. Stefania Pietrantoni Ciuffardi.