La Escuela Chilena de Terapia Floral nace en el año 2001, bajo el anhelo de contribuir a una formación clínica de Terapeutas Florales. Este anhelo lo asume con respeto, compromiso, libertad y vocación. Junto a ello, nace en el espíritu de colaborar en el crecimiento emocional, mental, corporal y espiritual de todos sus miembros.
Durante dieciséis años de existencia la Escuela, ha tomado vida mediante múltiples saberes que han dado un aprendizaje basado en experiencias significativas, las cuales han ayudado a adquirir profundas reflexiones en lo que implica la Educación de la Terapia Floral, la cual se sostiene en los V Principios Filosóficos de Edward Bach, fundando una mirada y un estilo de hacer las cosas, bajo el común denominador de Creación y Respeto para Todos.
Dentro de las experiencias más significativas que ha tenido nuestra organización, ha sido la búsqueda de validación oficial de la Terapia Floral, esencialmente por dos razones:
En esencia bajo esos dos tópicos, nuestra organización se ha guiado para tomar decisiones importantes para el desarrollo comunitario de sus miembros, tales como:
Estas intervenciones han sido realizadas bajo Protocolos de Atención Terapéutica para garantizar la protección y eficacia de los procederes realizados, a través de miles de intervenciones con Terapia Floral Con este resultado de intervenciones , nace la Fundación San Nicolás, organización sin fines de lucro la cual se dedica a la reparación emocional de las personas afectadas por vulnerabilidad.
En el continuo mejoramiento de nuestra calidad educativa en el año 2010 nos acreditamos como Instituto de Capacitación y ATE , respaldado bajo las normas de calidad que tenemos actualmente en Chile. Bajo estos criterios nuestros programas tienen el respaldo del Ministerio del Trabajo a través de las políticas SENCE y del Ministerio de Educación bajo la figura de ATE ( Asistencia Técnica Educativa )
Se abre la Escuela en la ciudad de Rancagua
Se abre la Escuela en la ciudad de Talca
Se publican los Cuadernos de Estudio de la Terapia Floral, para el aprendizaje de los aspectos clínicos y biopsicosociales de los Grupos Emocionales de Bach.
Pertenecer a la Comisión Nacional de Terapia Floral, proponiendo la malla curricular a nivel nacional para formar Terapeutas Florales. El procedimiento para la realización de este proceso, fue mediante la sistematización de todas las mallas curriculares ofrecidas en el mercado.
Participar de las políticas de reconocimiento del MINSAL hacia las medicinas complementarias ( Esto estará vigente desde el año 2017 )
La realización de éstas iniciativas y muchas otras más, nos ha permitido la constatación de que el aprendizaje basado en experiencias clínicas es el que mayormente aporta a la adquisición de habilidades y competencias que favorecen el crecimiento integral de nuestros estudiantes, los cuales, permanentemente son convocados a la reflexión y a la acción de un quehacer terapéutico que brinde un aporte de florecimiento a las personas.