El Centro de Investigación de Terapia Floral (CIDETEF), depende de la Escuela Chilena de Terapia Floral. CIDETEF adhiere al Modelo y Programa Educativo de la Escuela Chilena de Terapia Floral.
El objetivo central de CIDETEF, es investigar la acción de las esencias florales en las personas, observando la efectividad y las mejorías que generan las esencias florales. A su vez, por medio de las prácticas clínicas que realiza, ha ido nutriendo de conocimiento clínico, en cómo mejorar las procedimientos y estrategias de intervención del Rol del Terapeuta Floral, dado que, hemos encontrado que el Rol del Terapeuta Floral y la experticia que pueda presentar, es relevante a la hora de suministrar las esencias florales efectivamente en un paciente.
Durante los últimos cuatro años, CIDETEF ha realizado más de 10.000 intervenciones clínicas en terreno mediante sus estudiantes, lo que nos ha permitido entregar conocimiento clínico basado en evidencia, sin duda, que es una honra para nuestra Organización.
En ciertas ocaciones, encontramos a personas que viven importantes obstáculos, de las cuales no logran sobreponerse, productivo de diversos elementos, uno de ellos, es la dificulad para adaptarse a la adversidad.
Hoy en día las Neurociencias han apostado por el incansable estudio e investigación del cerebro, órgano orquestador de la totalidad de las funciones del cuerpo y mente, y por ende, de los logros y capacidades del ser humano.
Uno de sus principales focos de estudio han sido las emociones, y sus incidencias en este órgano orquestador, llegando a concluir, que una buena regulación emocional genera el ambiente más propicio para el desarrollo cerebral de una persona.
Se ha estudiado a lo largo de los últimos años cómo el Amor, un sentimiento y afecto generado a nivel vincular, puede afectar el funcionamiento corriente del cerébro, llegando a las impactantes conclusiones, que el amor nutre quimicamente al cerebro de forma regulada las diversas áreas cerebrales, permitiendo llevar a cabo sus funciones adecaudamente, sin generar asociaciones de amenaza y peligro.
Hoy en día las adptaciones curriculares se han trasnformado en un medio de aprendizaje cada vez más necesario, en vista que el sistema educacional se está quedando atrás en relación a la evolución del aprendizaje que nuestros niños sostienen.
Para muchos ya es una realidad asumida que los escolares en la actualidad presentan nuevos desafíos educativos, en vista que el proceso del pensamiento conocido como atención, y por ende, concetración, ha ido sosteniendose a través de nuevos estímulos, y eso ha cambiando radicalmente y en direcciones opuestas a lo que la tarea ordinaria en el ámbito escolar solicita y propone.
Dada la sociedad que tenemos hoy en día, los valores que una persona puede albergar son de vital importancia para un contínuo crecimiento y desarrollo en armonía y plenitud.
El poseer valores permite que una persona tenga una plena realización personal, sustentada en un sí mismo sólido, con auteticidad y autoestima, pero también, permite activar la convivencia con otros, en base a la colaboración, aceptación y comuncación fluida, trascendiendo el sí mismo de forma unificada a una consciencia social.
Cuando Edward Bach crea el sistema floral, comienza a vincular los síntomas de sus pacientes con la gran carga emocional que suscitaba el contexto cultural y social del momento.
Consideremos que la creación del sistema floral de Bach se da entre fines del 1800 e inicios del 1900, en un país como Gran Bretaña, en plena Primera Guerra Mundial, por lo que la atmósfera del momento activaba grandes angustias y preocupaciones que generaban importantes síntomas en las personas, dando pie a diversas enfermedades crónicas. De igual forma, se presentaban continuamente síntomas asociados a lo emocional, cuando lo corporal ya se curaba.
Hoy en día es inegable la importancia que ha adquirido la era digital, en el proceso de crecimiento de una persona. Especificamente, en los niños y adolescentes de la actualidad, el internet y sus elementos asociados (redes sociales, comunidades digitales, tablets, smartphones, etc.), han formado parte del proceso educativo, emocional, conductual pero por sobre todo social de ellos, por lo que combatir su presencia es combatir una fibra que es parte del ADN de los niños de hoy, quienes en sus primeras etapas del desarrollo se ven vinculados y estimlados por éstos.
Actualmente, se sabe con certeza que el cerebro, nuestro “computador interno” y principal órgano en mantener el funcionamiento básico y ejecutivo del ser humano, puede verse afectado, tanto en actividad como en desarrollo, al estar expuestos a situaciones de alto estrés.
Estas situaciones, si son vividas desde edades tempranas, afectan en demacía el desarrollo evolutivo de un niño o niña, lo que otorga la triste grantía, de tener en la adultes, algun tipo de alteración o empobrecimiento en las capacidades sociales, conductuales, linguísticas, emocionales, etc.
El aburrimiento hoy en día se ha tornado en un proceso cotidiano que acompaña muchas veces las rutinas de las personas, generando espacios tanto positivos como negativos.
El Centro de Investigación de Terapia Floral (CIDETEF), depende de la Escuela Chilena de Terapia Floral. CIDETEF adhiere al Modelo y Programa Educativo de la Escuela Chilena de Terapia Floral. El objetivo central de CIDETEF, es investigar la acción de las esencias florales en las personas, observando la efectividad y las mejorías que generan las esencias florales. A su vez, por medio de las prácticas clínicas que realiza, ha ido nutriendo de conocimiento clínico, en cómo mejorar las procedimientos y estrategias de intervención del Rol del Terapeuta Floral, dado que, hemos encontrado que el Rol del Terapeuta Floral y la experticia que pueda presentar, es relevante a la hora de suministrar las esencias florales efectivamente en un paciente.
Durante los últimos cuatro años, CIDETEF ha realizado más de 10.000 intervenciones clínicas en terreno mediante sus estudiantes, lo que nos ha permitido entregar conocimiento clínico basado en evidencia, sin duda, que es una honra para nuestra Organización.
Queremos compartir con ustedes estos pequeños importantes momentos de sentirnos parte de algo que puede cambiar el destino de miles de niños chilenos.